miércoles, 23 de enero de 2019

"La novia gitana" de Carmen Mola




Hola a tod@s,
han sido unos tiempos agridulces desde la última vez que escribí una entrada, pero acabamos de empezar el año y como hay que creer en lo positivo, digamos que resurgimos como el Ave Fénix. 
Hace unos días, junto a mi amiga Mar, tomamos un pequeño desayuno de celebración navideña. Me regaló varias cosas, entre ellas, la novela "La novia gitana" de Carmen Mola y comentó que en cuanto empezara no pararía hasta terminarla.
He de decir que tenía toda la razón, así que ayer por la tarde me senté con ella y no paré hasta las dos de la mañana, que fue cuando la terminé.
Había leído novelas que te van enganchando y que te pueden durar un par de días, pero una novela como la de Carmen Mola, hacía mucho, mucho tiempo; me recordó a cuando leí "El código Da Vinci" de Dan Brown.
"La novia gitana" es una historia negra policíaca escrita por un autora/ora, bajo el seudónimo de Carmen Mola, lo más sorprende es que es su primer escrito. Según he leído en internet la apuesta por este escritor/ora fue importante ya que no ha querido salir del anonimato, por lo que no hay promociones ni asistencia a ningún evento. Parece ser que para el autor/ora lo importante es que se lea la novela y no quien la ha escrito. A partir de aquí cada uno empieza a elucubrar.
Mi opinión es que es una mujer y es policía. Pero bueno, es igual, lo que quiero es transmitir la emoción de iniciar el escrito y no poder parar hasta terminar la historia. Además de que espero una segunda entrega, que tenemos la suerte que será el próximo mes de abril y se llamará "La red púrpura" (dejaré la portada y sinopsis al final de la entrada).
El libro se inicia con una despedida de soltera, ya esboza algunos de los diferentes caracteres de los personajes, que más adelante iremos conociendo con más profundidad. La novia antes de llegar a su casa es secuestrada y al cabo de un par de días, su cadáver es encontrado en un parque cerrado al público. Aquí ya se nos presentan más personajes, entra en juego la policía y un equipo especial ya que es un asesinato con unas características muy concretas y de que además es la hermana de otra novia que ya fue asesinada de la misma manera hace siete años. El asesino está en la cárcel, por lo que el equipo de policías deberá acabar investigando ambos asesinatos.
El personaje central es la inspectora Elena Blanco, que tiene un pasado que le está pasando factura y que se agrava conforme avanza la investigación. Una mujer con muchos matices y sufrimientos que intenta sobrevivir y continuar con su trabajo. 
No tiene nada que ver con la jueza Mariana de Marco de Guelvenzu, pero me la recuerda como si pudiera ser ese nexo principal en una serie de historias policíacas.
Una trama que se va desgranando a un ritmo rápido que no decae, eso sí, abstenerse lectores escrupulosos, por qué, visualizas muy bien como han sido asesinadas. Al principio no entendía la historia en pasado que se relata de un niño al principio de cada bloque de la novela, hasta que hacia el final, ves cómo está totalmente integrado para saber el por qué de algunas de las acciones de uno de los personajes.
Tengo que hacer una recomendación al cien por cien de este libro, ha sido un soplo de aire fresco en nuestra interminable búsqueda de buenas historias que no tienen nada que ver con la literatura del género romántico.

Sinopsis "La novia gitana": 

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.






Sinopsis "La red púrpura": 

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?
La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.
¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario