martes, 8 de julio de 2014

Un fin de semana en A Coruña



 
Hola a tod@s,
recuerdo que el pasado año, cuando volví del II Congreso de literatura romántica de A Coruña, más que una crónica, escribí una reflexión y este año voy a hacer lo mismo, ya que existen maravillosas reseñas con fotos incluidas de amigas y compañeras lectoras y sobre todo de la organizadora.
Si el pasado año fue increíblemente bonito, este no lo ha sido menos. Como siempre la organización de Trini Palacios fue impecable y como siempre, se preocupó de que todo el mundo se sintiese como si estuviéramos en casa. La ciudad y la gente de A Coruña, cada vez que acudimos, sorprende por la calidez con que recibe a sus visitantes y hace que nuestra estancia allí sea como si fuéramos a ver a los amigos y a la familia.
Aunque algunas acudimos ya el jueves por la noche, el viernes a la hora de comer fue el pistoletazo de salida de uno de los evento del año que aunque no multitudinario, sí especial.
He comprobado a lo largo de estos años en que he acudido a todos los posibles, que en las reuniones menos extensas, es en estos, en donde la relación con las otras personas que acuden es más intensa y más sencilla.
Creo que ha sido muy poca la gente con la que  no he cruzado al menos un par de palabras, todo el mundo incluía en sus conversaciones a todo el mundo, compartiendo experiencias, lecturas y recomendaciones, ya que nuestra literatura romántica está creciendo. No hace falta correr, o al menos esa es mi opinión, hay que dignificar el género, este tema lo hemos tratado en otras ocasiones.
Las autoras americanas e inglesas, llevan muchos años trabajando y publicando, y en España estamos en pañales al tratar este tema. Aquí entra todo el mundo, desde las editoriales, distribuidores, escritores y lectores, todos hemos de poner nuestro granito de arena, pero da la sensación de que por culpa de la ya larga crisis que atravesamos, hay conceptos que se diluyen y que no interesa que salgan a la luz.
En las reuniones que se efectúan a lo largo del año, es importante que la gente crea en lo que se está haciendo, pero es más, hay que hacerlo bien.
Dentro del congreso se trataron temas tan importantes como la piratería o como la autopublicación, llegando a conclusiones creo que bastante claras. También hubo momentos divertidos, pero que también tienen su trasfondo, como el de la evolución de las portadas de los libros, algo que en parte no ha cambiado desde hace más de cincuenta años, y se habló de cómo las redes sociales han cambiado los conceptos dentro de la difusión de los libros y de los autores.
Todos los temas fueron tratados con respeto y comentados por los asistentes, hay preocupación por lo que hacemos y cómo lo hacemos, debemos aprender de todo ello.
El sábado fue un día intenso y ameno, disfrutamos también de las explicaciones de la Sociedad Victoriana Augusta que nos enseñó las diferentes maneras de vestir a lo largo del siglo XIX y el uso del lenguaje a través del abanico y la sombrilla, todo ello muy interesante de cara a la novela histórica, tanto para las autoras como para las lectoras amantes de este género.
Entre el viernes y el sábado seis autores presentaron sus libros pertenecientes a diferentes géneros, es muy interesante observar como el propio autor nos habla de su obra y de cómo el mismo la vive.
La sencillez de los actos es un punto a favor de cómo evolucionamos en la presentación de un género como el nuestro, que está muy vapuleado dentro de la literatura y de los lectores de otros géneros.
El día terminó con una cena a la que acudieron muchos de los asistentes, y en la que se siguió hablando de este tema que tanto nos gusta y crea adicción, la única pega es que al salir del restaurante nos llovió copiosamente y muchas no llevábamos ni paraguas ni chubasqueros, como la pobre Lady Bits, que se dejó la zamarra en casa por recomendación de Lady Endividia y que tantas veces durante la noche escuchó el comentario, por lo que  nos echamos unas cuantas risas.
Un fin de semana inolvidable para nosotras, porque no solo nos reunimos las aficionadas al tema, si no que nos reunimos las amigas. Fue todo tan genial, que ya estamos esperando el del próximo año. A los que no habéis venido, os recomiendo que lo intentéis en la próxima edición, siempre nos vamos con buen sabor de boca y con la pena de que es poco el tiempo que compartimos.
Saludos.


4 comentarios:

  1. Hacia mucho tiempo que no pasaba a decirte nada, pero es que apenas he tenido tiempo con los exámenes y el curro. Ahora que dispongo de más tiempo pasaré mas a menudo a leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus reflexiones, guapísima y millones de gracias más por lo acertado dectu ponencis. Siempre es un placer estar contigo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Cris. Una reflexión acertadísima. Por cierto, nosotros pudimos comprar un paraguas y así solo nos mojamos la mitad porque llegamos empapados al hotel. :) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas,
    muchas gracias por vuestros comentarios....educapeke...no te preocupes que con la vida contidiana que llevamos, vamos locas...unas veces se puede tener tiempo para internet y otras no....Trini, para mí sí que ha sido un placer que cuentes conmigo y trabajar contigo....Menchu...nosotras llegamos mojadas...muy mojadas, pero echándonos unas risas....
    besis para todas

    ResponderEliminar