martes, 9 de julio de 2013

Buenas sensaciones

Hola a tod@s,
tras la resaca del maravilloso fin de semana que hemos pasado en A Coruña gracias a la impecable organización y buen hacer de nuestra querida Trini, llega el momento de hacer balance.
He titulado esta entrada como «Buenas sensaciones», por que eso es lo que siento en estos momentos. Un grupo de personas unidas por un mismo interés, la lectura, en concreto la lectura de literatura romántica englobando todos sus géneros.
Muy interesantes e innovadoras las mesas las que nos propuso nuestra anfitriona, tratando temas de actualidad para las lectoras pero también incluyendo a las escritoras. Siempre estamos en proceso de aprendizaje, como le comentaba a mi querida amiga y gran escritora Lucía de Vicente, en estos momentos la literatura romántica española es un cigoto, acaba de iniciarse un proceso que para su maduración llevará años.
 Hay una cosa que no tenemos en cuenta y es que las autoras anglosajonas nos llevan años de ventaja en lo que se refiere a la escritura y lectura, por que como siempre me gusta recordar a todo el mundo, hasta hace poquitos años teníamos una gran sequía literaria, tanto por autoras españolas como por las pocas ediciones de libros traducidos que nos publicaban.
Necesitamos tiempo para poder a tener una identidad propia y no ser una copia de las anglosajonas, sí, son un espejo en el que mirarse, pero no tienen por qué ser el único. Tenemos que interactuar, no te puedes quedar siendo sólo un reflejo.
 En España hay mucha calidad, pero se debe seguir aprendiendo y evolucionando. Las nuevas tecnologías nos proponen gran cantidad de nuevas herramientas que nos permiten acceder a conocimientos que hasta hace poco eran impensables.
Animo a todo el mundo, tanto lectoras como escritoras a subirse al carrito del aprendizaje, la autora o lectora que piense que ya está todo hecho, creo que está muy equivocada.
Los congresos, encuentros y jornadas que se celebran en España, nos permiten continuar con una parte de lo que debe ser el aprendizaje. No dejemos pasar las oportunidades que se nos presentan ante el maravilloso mundo de la escritura y la lectura.
Desde hace dos años estoy en ambos mundos y si la lectura me parece maravillosa, la escritura es un difícil mundo del que espero aprender muchas cosas y ofrecer otras tantas a todos aquellos que les interese. Pero es difícil, difícil abrir y descubrir ante los demás ese pequeño pedacito de alma que dejamos en cada palabra escrita y compartida.
Hemos hablado mucho estos días, pero no solo de literatura, también de nuestras vidas y de cómo somos y nos sentimos. No ha sido sólo una reunión de lectoras, ha sido una reunión de amigas. Unas se conocían y otras no, pero eso no ha importado, el ambiente era tan extraordinariamente bueno, que siempre había alguien con quien compartir experiencias.
Buenas sensaciones, muy buenas sensaciones es lo que tengo ante lo que en España se puede crear. Buen ambiente entre lectoras y escritoras. No dejéis que  otro tipo de puntos negativos se introduzcan en lo que tiene que ser una evolución de algo que ya se ha iniciado, la literatura romántica española con identidad propia.
Saludos


6 comentarios:

  1. Como ha dicho Lucía, ¡¡chapeau!!. Me ha encantado tu entrada y estoy de acuerdo contigo punto por punto. Y me alegro de que te hayas llevado tan buenas sensaciones de La Coruña.
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas,
    muchas gracias por vuestras palabras. He preferido hacer una reflexión sobre el fds, ya que muchas compañeras han hecho muy completos seguimientos de lo que se ha hecho durante estos dos días.
    Besis

    ResponderEliminar
  3. Bonitas palabras. Y es cierto, toda evolución necesita tiempo. La romántica española ha echado a andar con buen pie.

    ResponderEliminar
  4. Se hace lo que se puede, Cris, el problema al fin siempre será el mismo: si una autora americana pone de moda los extraterrestres y vende, aquí escribiremos sobre extraterrestres. Difícilmente las autoras españolas podremos innovar porque la mayoría de las editoriales no lo van a entender. Pero, repito, se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras respuestas.
    Teresa, no me refiero a las temáticas, lo que es lo que hay, me refiero a todo lo que envuelve el mundo de las letras, desde cómo se escribe el libro o el relato, hasta las presentaciónes y el trabajo junto con las editoriales.
    Siempre hay cosas que aprender, y creo que hay gente que olvida que es un trabajo que va en doble dirección, no sólo es el escribir y ya está, hay cosas alrededor de ello que debemos aprender también.
    Por ejemplo, no hay una asociación de escritoras españolas, se intentó y fracasó, ese es un punto en el curso de la maduración de la evolución de a literatura española que debería resolverse.
    Besis estupendas.

    ResponderEliminar