martes, 19 de noviembre de 2013

Finalmente...la presentación de «150 rosas»



Hola a tod@s,
podía haber hecho esta entrada durante el fin de semana, pero decidí curarme la resaca de la presentación del jueves pasado. ¿Cómo explicar las mil y una sensaciones que sientes cuando hablas de un tema que tanto te apasiona?
En primer lugar, quiero agradecer a Luisa Fernanda Barón, mi compañera de mesa y presentación, el que ambas estuviéramos al pie del cañón en este precioso evento. En segundo lugar, dar las gracias a todos los familiares y amigos que vinieron, y los que no, también, porque sé que querían estar allí, pero finalmente no se pudo, la salud y el trabajo se tienen que respetar. Hacer una mención especial al Sr. Tomás y su señora, que no nos conocían a nadie y compraron el libro, se lo firmamos y me dieron dos besos, un encanto de pareja. Y para finalizar, felicitar a Ángel, el responsable de comunicación del forum del Fnac de Plaza España, por el buen saber hacer,  escucharnos y hacernos sentir tan arropadas.
La sala, no es muy grande, por lo que, aunque no debíamos ser más de veinte personas, la sensación era muy acogedora. Iniciamos la charla, explicando el importante cambio que se había producido en la literatura romántica en España desde hace unos siete u ocho años, hasta el presente. La gran cantidad de libros publicados mensualmente y la proliferación de autoras nacionales.
Ambas contamos, cómo nos habíamos enterado de la convocatoria de la editorial y lo significativo de que se realicen estos certámenes, para dar a conocer autores noveles, como es nuestro caso. El público estaba interesado en el tema, e incluso realizó alguna que otra pregunta.
Comentamos la trascendencia de la calidad y no de la cantidad de novelas publicadas, de las correcciones tanto ortotipográficas, como de estilo y de la dignificación del género. Sobre todo, insistimos mucho en el tema de la calidad, porque sí que es verdad que hay mucha variedad, pero a veces la calidad, no es la deseada.
Reconozco que la literatura romántica es una pasión que tengo desde que leo, e vivido los años de «sequía literaria», que muchas me habéis oído mencionar, el boom de las publicaciones en España y la evolución que estamos teniendo. Ya en la entrada de valoración , tras el congreso de A Coruña, comenté este tema. 
Somos nosotras mismas, desde nuestros pequeños y grandes escritos, las que tenemos en nuestras manos, la manera de demostrar, que existe la literatura romántica y que en España hay mucha calidad, sin desmerecer a las autoras extranjeras, que nos llevan años luz en este tema.
Tenemos que encontrar nuestra propia identidad y eso, no se consigue en dos días, hay que darse tiempo y siempre buscar la magnificencia en el trabajo que compartimos con los demás, porque el escribir, en el fondo, es compartir.



Saludos.


3 comentarios:

  1. Me alegro que hayáis presentado el libro (en el que participo con el relato La magia de un momento en mi tierra maña !!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón por vosotras. Tenéis toda mi admiración por ser capaces de hablar en público, yo no podría.
    Y es cierto, aún nos queda mucho por recorrer pero hay autoras españolas muy buenas y este tipo de certámenes es la única manera de darse a conocer.
    Un besote y que días como este sean casi tu día a día. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    muchas gracias por vuestros comentarios....sip, nos queda mucho que hacer.....trabajo y calidad....
    besis

    ResponderEliminar